Amorebieta-Etxano se ha dado estos días una pequeña tregua tras haber disfrutado de lo lindo del inicio de sus ‘Cármenes’. Queda la traca final con seis jornadas consecutivas de festejos que arrancarán el viernes y finalizarán el miércoles con ‘Santanatxu’, uno de los días más especiales para los zornotzarras y las zornotzarras.
El programa se reanudará el viernes con una kalejira y una comida popular organizada por Zornotzako koadrilak, el colectivo que coordina algunos de los actos más esperados de las fiestas. A la animación de Sakatu Elektrotxaranga le seguirá el gran concierto de txistu de Udazken que contará con el exconcursante de OT Jon Allende como invitado especial.
Por la noche será el turno de Supercremalleras y Tremenda Jauría. Los de Gernika, que cuentan con el zornotzarra Julen Alberdi en sus filas, apuestan por el pop-rock comercial y los estribillos pegadizos. En el caso de Tremenda Jauría, es una formación madrileña que fusiona punk, reggaetón y música electrónica que destaca por sus letras comprometidas con el feminismo y la justicia social.
Ebullición
Aunque las fiestas se están cocinando a fuego lento, el punto de ebullición más alto llegará el sábado con el tradicional y multitudinario concurso de marmitako. El dinamizador cultural local, David Murillo, ha confirmado la inscripción de 4.800 personas en el certamen, una cifra que vuelve a acercarse a su record de participación. “Son cientos de personas más que en la última edición”, asegura el responsable zornotzarra.
El parque Zubiondo y aledaños volverán a convertirse en un hervidero a partir de las diez y media de la mañana con el grupo Gozategi animando los bailables de la sobremesa.