El concurso de pintura ‘Durango Uria’ vive “un momento dulce”. Así lo certifica José Luis Martínez de Antoñana, presidente de la Asociación Artística del Duranguesado, a escasos días de que se dé a conocer la identidad de los ganadores de su vigésimo tercera edición. “Estamos recogiendo ahora los frutos de lo trabajado en estos años”.
El certamen ha crecido en cantidad y calidad. Frente a los 41 trabajos del año pasado, la sala de Ezkurdi acoge hasta el domingo una exposición con los 53 artistas (uno ha quedado fuera de concurso por no cumplir las medidas mínimas) que optan a los premios. “Hay obras muy interesantes que nos han sorprendido bastante. Se nota que es un concurso que ha empezado a calar en la gente y está subiendo la calidad”, remarca Antoñana.
Con predominio del óleo frente a otras técnicas como la acuarela, la mayoría de los trabajos procede de Euskal Herria, aunque también se han presentado artistas de Santander, Catalunya y Valencia. El jurado dará a conocer los premios el domingo, a las 13.00 horas, con la presencia del durangués Miguel Zugaza, director del Bellas Artes de Bilbao, “una persona estupenda que siempre nos acompaña desinteresadamente”.
“Más visibilidad”
El ganador recibirá 700 euros, mientras que para el segundo y tercer clasificados se destinarán 500 y 300 euros, respectivamente. La asociación artística ha reservado otros 300 euros para el premio local.
La cita es en la sala de Ezkurdi, un espacio para el que Antoñana pide “más visibilidad”. “Es una sala histórica que ha sido muy importante en Durango y que debemos cuidar. Darle más vida para que cada vez se acerque más gente”.