
El certamen de pintura Enrike Rentería, organizado por la Sociedad Artístico Cultural Zornoza (SACZ) y el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano celebrará este año su vigésimo quinta edición en su habitual doble modalidad: el concurso al aire libre y los ‘zintzilik’ sobre lona para exponer en los balcones de la localidad.
El certamen tradicional se desarrollará en el casco urbano zornotzarra, dentro de una zona previamente delimitada, siendo motivo de pintura cualquiera de los elementos presentes en dicha zona. Cada concursante podrá presentar una única obra, de técnica y medidas libres y la cual no debe estar firmada.
Las personas participantes podrán inscribirse el mismo día del certamen en el Centro Zelaieta, de 09.00 a 11.00 horas, o enviando un email a saczornoza@gmail.com. El sellado del lienzo se realizará también ese mismo día.
Asimismo, la recepción de las obras se realizará el mismo 9 de julio, de 16.00 a 17.00 horas, en el Zelaieta. Las personas participantes mayores de 14 años dispondrán de una dieta de 15 € en el momento de entrega de la obra.
Un tribunal formado por personas expertas en artes plásticas decidirán las obras merecedoras de galardones. Se repartirán un total de 6 premios que oscilarán entre los 500 euros de la ganadora a los 150 euros de la sexta clasificada. Asimismo, habrá un 7º premio de 150 € a la mejor obra local no premiada.
La entrega de premios se realizará el mismo día del certamen a las 18.00 horas y las obras serán expuestas en el Centro Zelaieta durante el mes de julio. Asimismo, estos trabajos pasarán a ser propiedad de la SACZ y estarán a la venta durante la exposición. La recaudación será destinada a un fin social.
Las obras no premiadas deberán ser retiradas el mismo día y las no recogidas pasarán a disposición de la organización del certamen.
Arte colgante
El plazo de inscripción para quienes deseen participar en el concurso de arte colgante ‘Zintzilik’ se abrirá el día 15 de mayo y se realizará en la recepción del Centro Zelaieta. Las personas interesadas en participar en esta modalidad tendrán a su disposición las lonetas en esa misma ubicación.
El plazo de entrega estará abierto hasta el día 16 de junio en la recepción del Zelaieta. Las obras deben entregarse enrolladas y no dobladas, junto con la ficha recibida el día de la inscripción. Asimismo, las y los artistas recibirán una dieta de 20 euros el día que entreguen la obra, facilitando el resguardo de la inscripción.
Se habilitarán dos espacios para exponer las obras: por un lado, la zona de concurso, donde sólo estarán presentes los ‘zintzilik 2023’; y por otro lado la zona de exhibición, donde se expondrán los ‘zintzilik’ de ediciones anteriores.
Aquellas personas interesadas en colgar una de estas obras en su domicilio podrán hacerse con una en los locales de la SACZ (Harrison, 6) entre el 26 y 28 de junio de 19.00 a 21.00 horas.
Premios
En este caso, las personas premiadas también se decidirán mediante un tribunal formado por personas expertas y se repartirán un total de cuatro premios: 1º premio de 500 euros, 2º premio de 300 euros, 3º premio de 200 euros y el premio del público de 150 euros. Este último se decidirá mediante votación popular, para lo cual se habilitará una urna en el Zelaieta desde el 4 al 6 de julio (ambos inclusive).
La entrega de premios se realizará conjuntamente con la del certamen tradicional y las obras serán expuestas en los balcones durante el mes de julio.
Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la entidad organizadora, y las no premiadas deberán retirarse del 5 al 9 de septiembre en el Zelaieta; la organización podrá disponer de las obras no recogidas libremente.