
El Departamento de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano intermedió en la contratación de 23 personas en 2023. Asimismo, este servicio municipal otorgó 104 ayudas destinadas a impulsar la natalidad y a apoyar el comercio local.
A lo largo del año pasado, el departamento recibió un total de 1.019 candidaturas, de las cuales la mayoría (790) fueron enviadas de manera online. Además, se registraron 96 candidaturas de personas empadronadas en otros municipios. En total, 5.656 personas solicitaron información.
Las nuevas altas gestionadas ascendieron a 128, siendo 118 de ellas tramitadas directamente en la oficina. En cambio, entre las 48 nuevas candidaturas recibidas de otros municipios, 27 optaron por el envío online de sus currículums.
Respecto a las inserciones laborales, de las 23 personas que encontraron empleo gracias a la intermediación del departamento, 21 son zornotzarras y 2 de otros municipios. El Plan de Empleo Local facilitó la contratación de 10 personas, mientras que el Plan de Empleo Comarcal apoyó a 11 personas.
Campañas a empresas
Además, se gestionaron 131 intermediaciones con empresas. 44 de ellas eran nuevas, de las cuales 37 eran locales y 7 de otros municipios. Y a través del servicio de emprendimiento, se atendieron a 26 personas de Amorebieta-Etxano y 3 de otros municipios.
Con el fin de mejorar la empleabilidad, se realizaron 1.238 consultas individuales relacionadas con la intermediación y orientación. Del mismo modo, también se llevaron a cabo 16 campañas dirigidas a personas, informando un total de 7.280 veces. También se realizaron 20 campañas dirigidas a 416 empresas.
Datos “satisfactorios”
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha mostrado su “satisfacción” sobre los resultados obtenidos. Amaia Aurrekoetxea, concejala de Comercio y Hostelería local, ha enfatizado la importancia del trabajo realizado por el Departamento de Empleo y Promoción Económica centrándose en la creación de empleo y el desarrollo de nuevas oportunidades para las y los zornotzarras.
Aurrekoetxea ha resaltado cómo este esfuerzo “ha facilitado a las empresas locales la contratación de personal de la zona, fortaleciendo así el mercado laboral local”. Esta labor, a su juicio, “prueba el compromiso del Ayuntamiento en apoyar iniciativas que generan un impacto directo y positivo en la comunidad local y en su economía”.