El aborto sigue perseguido y criminalizado con penas de hasta 40 años de prisión en países como El Salvador y Honduras. No hay excepciones. Ni aunque el embarazo sea fruto de una violación, suponga riesgo de muerte para la madre o el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.
Producido por la Fundación Mundubat, el documental ‘Las mujeres decididas’ da voz a las organizaciones de mujeres que luchan allí por hacer frente a esta grave vulneración de sus derechos. Sus directoras, Itxaso Díaz e Higinia Garay, visitan esta tarde Durango para presentar este trabajo audiovisual con el que buscan “visibilizar los atropellos que sufren las mujeres por el patriarcado y su gran aliado, el sistema capitalista”.
‘Las mujeres decididas’ ha obtenido tres premios hasta el momento. Entre ellos, el del jurado del Festival Bendita tú de Buenos Aires y el premio de Equidad de Género del Festival Cine Invisible de Bilbao.
El acto, en cuyo transcurso se proyectará el documental, ha sido organizado por la asociación Andereak. Comenzará a las 18.30 horas en Andragunea.