
El Ayuntamiento de Amorebieta, en colaboración con la asociación Kine Zinekluba, ha programado la proyección del documental ‘Nagore’, de Helena Taberna, nueve años después de su estreno en la comarca. La película podrá verse mañana, a partir de las 19.00 horas, en el auditorio del centro Zelaieta y, a su finalización se ofrecerá un coloquio sobre la obra.
‘Nagore’ gira en torno al asesinato de la estudiante de Enfermería Nagore Laffage a manos de un residente en psiquiatría de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008. El documental cuenta con la participación de la madre de Nagore, Asun Casasola, una auténtica “madre coraje” que constituye el hilo conductor del relato.
El largometraje recoge los testimonios de familiares y amigos de la víctima, así como los puntos de vista de las diversas partes implicadas en el proceso judicial: el fiscal, los abogados de ambas partes y representantes de colectivos contra la violencia de género, entre otros. La película contiene además un interesante material de archivo, las imágenes de la reconstrucción del crimen con el acusado y diversos fragmentos del juicio, que fue seguido en directo por numerosos medios de comunicación en toda España.
La obra de Taberna fue estrenada en noviembre de 2010 y, pocos días después, se estrenó en Durangaldea en una proyección en el Zornotza Aretoa. Desde el área de Igualdad el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se realizó una invitación especial a la juventud del municipio para que acudiese a verla.