El donien atxa retornó ayer a la plaza de Garai para presidir el inicio de las fiestas de la localidad. Público y dantzaris unieron fuerzas para recuperar la normalidad de unos días repletos de baile, música y actividades.
La única novedad fue la ausencia del lanzamiento del txupinazo, atendiendo a las recomendaciones para evitar el uso de elementos pirotécnicos por las elevadas temperaturas. El resto, siguió la tradición de unos festejos en los que el baile es uno de los principales protagonistas.
Hoy se celebra la festividad de Santiago, patrón de la localidad. A la kalejira con txistularis le seguirá la misa en la iglesia de San Miguel y la procesión con la imagen del santo hasta Elizabarri, donde será la actuación de los dantzaris y del grupo de ezpatadantzaris. Después se bailarán las ‘Erregelak’ y habrá trikitilaris.
El programa de mañana será similar con la diferencia de que las ‘Erregelak’ se bailarán al mediodía. Primero por hombres y luego por mujeres. A las 18.00 horas habrá un concurso de tortillas y la romería será a cargo de Iratzar. El miércoles y el jueves por la tarde habrá juegos infantiles, campeonatos de mus y brisca, y música con Txistuman.