El fotógrafo y periodista durangarra Iban ‘Ibn’ Gorriti dará hoy el arranque a la programación anual del Photomuseum de Zarautz con una selección de imágenes capturadas en Marruecos en las dos últimas décadas. ‘Essaouira · Haize Uria’ (Essaouira · La ciudad del viento) estará abierta al público hasta el 18 de febrero y contará con una visita guiada este próximo domingo a las 12.00 horas.
La exposición está dividida en dos apartados con instantáneas de diapositiva, analógica, digital y móvil positivadas en gran formato. Arranca con un texto corto del propio Gorriti detallando su vínculo con familias amazigh con las que cohabita en sus viajes al país africano, junto a doce retratos etnográficos en blanco y negro de nativos del Alto Atlas. Entre ellos, incluye a sus dos hijos como puente emocional entre su identidad vasca y la amazigh, mal llamada bereber.
La segunda parte de la muestra consta de 20 fotografías positivadas sobre un papel especial, tantas como años han pasado desde que conoció el país hollando el monte Toubkal, el más alto del Norte de África.
“Quería que mis fotos tuvieran un universo propio así como una estética común y a mí me gustan. Son imágenes para ver a distancia. Para recrearse viéndolas. Soy un apasionado de quienes en grandes pinacotecas se sientan a ver durante largo rato cuadros y esta exposición anhela lograr ese magnetismo pictorialista”, esgrime el autor, que atesora varios premios de fotografía, así como de redacción, música y cine.
Hijo de Gorriti
Gorriti firma en esta primera disciplina como Ibn, sin la letra ‘a’ de su nombre. “Ibn, en árabe, significa hijo y para mí es todo un honor firmar como ‘hijo de Gorriti’, más cuando, por pura serendipia, el día de apertura es la misma fecha en la que mi padre falleció hace cinco años, por lo que le dedico la muestra por lo bueno y enriquecedor que fue siempre conmigo y dispuesto las 24 horas del día. Además, compartíamos el cariño por Marruecos”.
El fotógrafo hará una visita guiada gratuita a la exposición el 21 de enero a las 12.00 horas, en la que estarán presentes algunos de los protagonistas de las imágenes. También podrán verse de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los miércoles y viernes la entrada es gratuita, y el resto de días el acceso cuesta 6 euros y el precio reducido es de 3 euros.
Zorionak Iban! Lan ederra!