
El equipo sub-18 del b de rugby jugará el próximo 28 de abril la final de la Liga Vasca de Rugby tras haberse impuesto el sábado en la semifinal al Garabi Ordizia en su feudo de Altamira, por 9-12. Los entrenados por Ricardo Acosta ‘Fisa’ y David Palacios se medirán en la final al Bayauto-Zarautz.
El equipo que entrenan ‘Fisa’ y David Palacios terminó el torneo sub18 en cuarta posición por lo que debía enfrentarse en las semifinales por el título de Liga Vasca al primer clasificado en la temporada, el Garabi Ordizia. Los gipuzkoarras se presentaban como un conjunto más compacto ante un equipo DRT-Elorrio cuyos integrantes entrenan juntos sólo una vez a la semana.
El equipo de Durangaldea desarrolló durante todo el partido un excelente trabajo defensivo que impidió a los ordiziarras anotar ninguna marca y que determinó el marcador final. Además, el partido se disputó en la primera jornada de calor de toda la temporada lo que hizo mella en los jugadores.
El equipo de la comarca estuvo todo el partido a remolque en el marcado ya que los locales se adelantaron con la transformación de dos golpes de castigo. Sin embargo, un ensayo de Peio Iriondo colocó un 6-5 en el marcador antes del descanso.
En la segunda mitad, los ordiziarras volvieron a anotar un nuevo golpe de castigo que llevó el 9-5 al marcador, pero un ensayo de Aimar Ardanza a falta de cinco minutos para el final del partido y la posterior transformación dejaron el marcador en el 9-12 definitivo.
En la final que se disputará el fin de semana de 29 de abril, que la Federación deberá determinar el campo en el que se juega, el Durango-Elorrio tiene opciones de hacerse con el título ante el Zarautz ya que el partido de Liga que se disputó en el campo de Azti terminó en empate a siete. Los entrenadores del XV de Durangaldea confían en las mayores posibilidades de sus jugadores para hacerse con el triunfo “si el terreno de juego está más duro, que si está embarrado”.