
El Durango Kirol Taldea se proclamó ayer campeón de Euskadi de cross masculino, en el mismo circuito de Ortuella donde apenas una semana antes había logrado el título de Bizkaia. Al triunfo se sumó el tercer puesto individual del elorriarra Gontzal Murgoitio, mientras que el podio femenino fue copado por el Bilbao Atletismo, con la iurretarra Gurutze Frades en la tercera posición.
El abundante barro complicó la disputa de la prueba disputada en Las Balsas, terreno en el que Ahmed Ouslimane marcó el mejor tiempo (32:02.00). La primera plaza del atleta del Durango Kirol Taldea no contaba para la txapela vasca, que fue para Urko Herran, del equipo La Blanca, con Ibai Larrea segundo por delante de Murgoitio. Oier Ariznabarreta finalizó octavo.
En la prueba femenina, el dominio del Bilbao Atletismo fue absoluto con sus cinco representantes en las siete primeras plazas. Las tres primeras fueron para Iraia Mendia, Onditz Iturbe y Frades, que ya se alzó como campeona vizcaína el domingo anterior, siendo esta su primera presencia en un podio del campeonato de Euskadi de cross.

Otras categorías
En categorías inferiores, Laia Cariñanos y Axpe Aja, del Bidezabal, lograron los títulos sub16 y sub18 de féminas, respectivamente, que se completaron con el triunfo por equipos sub16. Además, su compañera Eider Muñoz fue segunda en el cross corto, prueba en la que fue campeón masculino Amine Bougrine, del Durango Kirol Taldea.
También en pódium y con el premio de representar a Euskadi en el próximo campeonato estatal estuvieron Garazi Zuazua y Wogen Hoyos, del Bidezabal, ambos terceros en categoría sub23.
Y las chicas sub16 del Bidezabal campeonas de Euskadi por equipos.