El Durango Kirol Taldea afronta una temporada insólita con el objetivo de que su equipo absoluto masculino ascienda a Primera División y hacerse con el Campeonato de España de trail. También aspira a revalidar los títulos de Euskadi y Bizkaia de cross, con los torneos en el aire a causa de la pandemia.
La planificación del club permanece a la espera de la situación sanitaria, pero las primeras miras están centradas en alcanzar la Primera División el próximo 13 de junio, en una sede a determinar. Hace dos el equipo quedó a unos exiguos 1,5 puntos del ascenso, mientras que en 2020 no se celebró el Campeonato.
Para la cita de este año, el Durango Kirol Taldea cuenta con un potencial “superior a los años anteriores. En una mezcla perfecta de juventud y veteranía, priman los valores locales, con Eneko Lanbarri, Xabat Oar Arteta, Imanol Ayarzaguena y Orkatz Beitia, entre otros muchos”, destacan desde el club.
El Estatal de trail se celebrará en Costa Quebrada, Cantabria. Los equipos de DKT, salvo impedimento, estarán liderados por Oier Ariznabarreta y Oihana Kortazar, ambos destacadas figuras de la especialidad. Junto a los nombres citados, cabe añadir la savia joven de Gontzal Murgoitio y Aitor Ajuria en hombres, y la experiencia contrastada de Ainara Urrutia, Eneritz Alkorta y Garazi Sampedro, entre las mujeres.
Otras competiciones
Por el momento están en el aire los campeonatos de Bizkaia y de Euskadi de cross, donde los hombres del DKT buscarán refrendar los triunfos de ediciones anteriores. La clasificación para el Campeonato de España por clubes se ha postergado al otoño, en la prueba de Lasarte.
En los torneos locales de pista, el club sale a defender el título de campeones de Bizkaia en categoría masculina y la permanencia en Primera División en la Liga Vasca. En categoría femenina, el objetivo es completar equipos en todas las categorías de edad y mantener la categoría en Liga Vasca.
En categoría Master, las mujeres del DKT competirán por novena temporada consecutiva en Primera División. En dos ocasiones, Sabadell 2013 y Vitoria-Gasteiz 2015, lograron el primer puesto y en cuatro ocasiones más estuvieron en el podio.