El Durango Rugby Taldea se impuso con claridad al Elorrio en el derbi que se disputó el pasado sábado en Arripausueta por 34-13, en el que quizás haya sido el mejor partido que han jugado los durangueses en la primera fase. Los visitantes fueron por detrás en el marcador en todo momento y apenas inquietaron al conjuntolocal.
Los jugadores del Durango saltaron al campo muy concentrados y, la actitud y el esfuerzo que mostraron fue encomiable. También es verdad que los durangueses acudían a la cita con algunos jugadores del primer equipo aprovechándose de la diferencia de ritmo que existe entre la categoría de división de honor B y la regional. Eso se plasmó cuando sólo se habían jugado cinco minutos, ya que gracias a un ensayo de Txaski, que luego transformó Aranzeta adelantaba a los locales (7-0), quien, poco después, aumentaba la ventaja a diez merced a un golpe de castigo. El Elorrio no se echó atrás y aprovecharon un error defensivo del Durango para acercarse en el marcador (10-3) mediante otro golpe de castigo.
Aún así, los locales, con el viento a favor, encerraron a los visitantes en su campo y siguieron dominando con superioridad. En una buena jugada de línea, Igarki hizo gala de su velocidad para completar un ensayo con la siguiente transformación, nuevamente, de Aranzeta que estableció el 17-3. El Durango volvía a ensayar justo antes del descanso, obra de Unai y, Aranzeta volvía a colocar el balón entre los tres palos (24-3).
Los mejores minutos del Elorrio llegaron al inicio de la segunda mitad, que, con el viento a favor y gracias a una buena acción de su delantera, acortaron la distancia con un ensayo de Gorka García que hacía el 24-8. No obstante, los cambios que introdujeron los entrenadores del club durangarra, añadida a la lesión del visitante Javi Ugaldea cuando ya habían agotado todos los cambios y les obligó a jugar con uno menos, volvieron a dar al equipo aire fresco y recuperaron las buenas sensaciones del inicio. Tanto es así, que consiguieron otros dos ensayos más mediante Julen y Guito aumentando la ventaja a 34-8. Con el partido ya decidido, los visitantes lograron un último ensayo, obra de Jon García, para establecer el 34-13 definitivo.
Cabe destacar el buen ambiente que se vivió en las gradas de Arripausueta a la que acudió mucha gente para presenciar el derbi de durangaldea, según afirman fuentes del Durango Rugby Taldea.
15 inicial del Durango Rugby: Endika, Txutxo, Unai, Joseba, Ander, Guito, Jon, Kepa, Peru, Gotzon, Aranzeta, Txaski, Kerman, Igarki y Jon Gamino.