El Durangoko Sapuherriak afronta una temporada ilusionante. El club de fútbol que nació en 1986 de la mano de un grupo de padres para que sus hijos, estudiantes de Jesuitas, pudieran seguir jugando en un equipo federado ha dado un paso adelante y, por primera vez en su historia, contará con un equipo femenino. También regresará a la categoría senior masculina después de seis años para dar cabida a “una camada de jugadores que llevaban juntos desde los 8 años”, explica su director deportivo, Julen Solagaistua.
Así, el Durangoko contará este año con seis equipos. Tres de ellos son juveniles y hay un cuarto cadete. Entre jugadores, personal técnico y la junta directiva presidida por Gorka Oceja, aglutinan ya a alrededor de 150 personas. “Más que un club somos una familia”, asevera Solagaistua, quien reconoce que tienen la suerte de contar con un grupo de padres y madres completamente implicados. “Cuando necesitamos juntarnos todos para cualquier cosa solemos ser más de 300”.
El club llevaba ya tiempo queriendo contar con un equipo de jugadoras, pero no ha podido ser hasta este año cuando, bajo la coordinación de Oscar Bruña, con experiencia previa en el fútbol femenino, han podido reunir a 17 futbolistas. “Él ha sido el verdadero artífice porque el proceso ha sido bastante largo”, destaca el director deportivo.
El equipo debutó el domingo en un amistoso en Santurtzi después de dos semanas de entrenamientos bajo la supervisión de Roland Arnez y su hijo Roland junior. “El primer tiempo estuvimos bastante perdidas porque apenas nos conocíamos, pero en el segundo fuimos mejorando”, admite Katherin López Cruz, una de las jugadoras. En su caso, sí había jugado antes a este deporte en su país, Nicaragua, pero no todas las integrantes de la plantilla lo habían hecho.
“A por todas”
Aun así, la centrocampista está entusiasmada con el reto. Con Aitana Bonmatí y el Barcelona como principales referencias como aficionada al fútbol, Katherin es “positiva” y asegura que van a ir “a por todas”. “Prometo dar mucha caña en los entrenamientos”, insiste, convencida de que lo mejor está por llegar. Aunque el equipo está formado mayoritariamente por jugadoras de Durango y de la comarca, también se ha sumado a la plantilla una futbolista de Castro Urdiales. “Aquí son todas bienvenidas”.
El Durangoko femenino disputará su primer partido oficial el 6 de octubre. Los encuentros se ofrecerán en directo por el canal de Youtube del club.
Aupa Goko!!