
Aratz Azpiri Maortua, un durangués de 25 años y estudiante de Bellas Artes, ha ganado el I concurso de Mural de Berriz con la obra ???Euskal Herriko Mendiak???. La pintura cubrirá la pared de uno de los frontones de Berrizburu.
???Quería hacer algo que estuviese integrado con el paisaje que se ve en el fondo, los montes a la izquierda y a la derecha los árboles. Y quería también representar un poco la naturaleza autóctona, he puesto varios perretxikos que son de aquí y animales comunes como los caracoles???, ha explicado el artista para durangon.com.
Azpiri ha recibido un premio de 3000 euros y tendrá que pintar el mural en el plazo de cuatro meses. Lo hará con la técnica de graffiti, aunque también suele trabajar la pintura y la escultura. ???Normalmente suelo pintar lienzos, porque no hay tanta oportunidad para hacer graffiti???, ha señalado el durangués. Azpiri ha expuesto en el Getxo Arte y en 2006 recibió una beca de creación artística del Ayuntamiento de Durango para exponer en la calle.
El certamen se ha organizado por primera vez este año y se han presentado siete proyectos al mismo. Los vecinos del municipio han sido los que han seleccionado los tres trabajos favoritos, entre los que un jurado especializado ha elegido el ganador.