
El grupo de flauta Zeharka Flute, de la escuela de música Bartolomé Ertzilla, tocará hoy en la residencia Joxe Miel Barandiaran de Durango a partir de las 17:30 horas. El recital incluirá canciones que serán reconocidas por las personas mayores que viven allí.
Este concierto va más allá de lo exclusivamente musical, ya que forma parte del proyecto musical que la durangarra Maite Molina, estudiante de pedagogía de Musikene, está desarrollando para la asignatura ‘Proyectos musicales. Planificación y desarrollo’.
Maite Molina finalizo el grado profesional de piano en Bartolome Ertzilla el año 2015 y continuó sus estudios musicales en el Centro Superior donostiarra.
El proyecto lo presentará al finales de curso. “El objetivo principal es crear un concierto con canciones significativas para personas mayores”, aclara Molina. Es este el motivo por el que ha elegido un repertorio de canciones que corresponden a la edad y al gusto de este público.
Música terapéutica
Se trata de una propuesta que adentra la música, de forma programada, en el ámbito de lo terapéutico. “También es importante para el proyecto el hecho de que los residentes establezcan una conexión entre dichas canciones y sus emociones, recordando vivencias y acontecimientos que formen parte de sus experiencias”, añade la pianista.
Con este planteamiento, Molina propuso al grupo Zeharka Flute la posibilidad de participar como “transmisor” o sujeto musical en el proyecto. Ella misma ha hecho los arreglos de las canciones elegidas para el repertorio,