El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango ha convocado una rueda de prensa para hoy en la que explicará los motivos que llevaron al desalojo de los antiguos trabajadores de Fundifés-Otsaila que se encerraron en la Casa Consistorial tras la celebración de un pleno extraordinario. Esta es la primera comparecencia pública de los corporativos del PNV desde el martes.
La rueda de prensa tendrá lugar hoy a las dos de la tarde en el salón de plenos, el mismo lugar donde alrededor de 40 antiguos trabajadores de Fundifés-Otsaila XXI pernoctaron la noche del martes. Horas después, hacia las seis y cuarto de la mañana, fueron desalojados por agentes de la Policía Municipal.
Los operarios decidieron llevar a cabo el encierro al no obtener un compromiso por parte de la alcaldesa, Aitziber Irigoras, sobre cuándo y en qué condiciones se realizará la recalificación que ellos reclaman en los terrenos de Tabira donde se asienta la empresa. Tras el desalojo, el secretario general de USO, Jesús Mari Vicente, aseguró haber presentado una denuncia por “agresión”. Una portavoz del Ayuntamiento rechazó este extremo y subrayó que la intervención de los agentes había sido “pacífica”.