
El equipo junior femenino del Tabirako se ha clasificado para el Campeonato de España que se celebrará en Zaragoza entre el 13 y el 20 de este mes. El conjunto durangarra se ha ganado el puesto tras alcanzar el subcampeonato de Euskadi, posición que también ha alcanzado este fin de semana en la ‘Final a cuatro’ de Bizkaia.
Desde el club de Durango se muestran especialmente orgullosos por este premio que “es el resultado y la recompensa al esfuerzo y duro trabajo que han realizado durante toda esta temporada”, en palabras de la presidenta del Tabirako, Itsaso Gartzia. El equipo representará a Euskadi junto al Donosti Basket, que ganó la final del campeonato autonómico, y al Getxo, que quedó tercero.
Con el mismo segundo puesto, pero con distinto sabor de boca, el equipo junior femenino volvió del Campeonato de Bizkaia con algunas quejas sobre la actuación arbitral. El Tabirako jugó la F4 (final a cuatro) con un “juego impresionantemente bueno”, asegura Gartzia. El viernes se impuso por 30 puntos ante el Berrio Otxoa (46-76) y el sábado venció por solo una canasta al Getxo (53-55) en un encuentro muy disputado.
Apretado final
El partido decisivo se jugó ayer ante el Loiola Indautxu en el que la igualdad fue la protagonista de los 40 minutos. El apretado final se vio influido por los árbitros, que pitaron varias faltas contra el Tabirako en el último minuto y acabó por decantar la victoria hacia el Loiola por dos puntos.
Al encontrarse tres conjuntos con una única derrota (Indautxu, Tabirako y Getxo) el basket average dio la victoria a las bilbaínas. “Moralmente el Tabi merecía ese campeonato”, concluye Gartzia. “Ahora a pensar en el campeonato de España”.
Plantilla: Maitane Alberdi, Gorane Urain, Ariane Mendibe, Mirari Aldekoa, Ane Garitaonandia, Ane Arriba, Maier Urien, Ainhoa Baqué, Yaiza Garro y Luisa Oleaga.
Equipo técnico: Jesús M. Paredes (entrenador), Olatz Pérez (ayudante), Ane Paredes (delegada) y José Manuel Setién (preparador físico).
DURANGON. Noticias de baloncesto