El Elorrio Rugby Taldea-Parra Taberna inicia mañana en su feudo de San Roke, a partir de las 12.30 horas, la fase de ascenso a Primera División de Liga Vasca, tras completar una espectacular campaña en el grupo B de la Segunda División Vasca. Los elorriarras tendrán como primeros rivales al Rioja Rugby Club, segundo clasificado en el grupo A de Segunda.
Los de Elorrio se han clasificado en primera posición del grupo B de la Segunda División Vasca, con un total de 60 puntos. Durante la temporada regular se han impuesto en los 12 partidos de liga disputados y han sacado 16 puntos de ventaja al segundo clasificado, el Zaisa Txingudi RC de Irun, que también jugará la promoción de ascenso.
Los dos primeros clasificados de cada grupo disputarán la fase de ascenso en formato de liguilla, por lo que cada uno de los equipos se enfrentará a doble partido a los otros tres clubes. El primer rival del equipo elorriarra será el Rioja Rugby Club que acabó segundo en el grupo A con 48 puntos, mientras que el primer clasificado de ese grupo fue el Sarako Izarra Rugby Taldea, que también sumó por victorias sus 12 enfrentamientos en la Liga regular.
El XV de Lapurdi será precisamente el rival del Elorrio en la segunda jornada que se disputará dentro de dos semanas en Sara, mientras que el último fin de semana de marzo los elorriarras se medirán en San Roke al Zaisa Txingudi.
El primero de los tres partidos restantes que jugarán los elorriarras será el 15 de abril en Logroño, ante el Rioja; recibirá al Sarako Izarra el primer fin de semana de mayo; y cerrará esta fase visitando al Zaisa Txingudi el segundo fin de semana de mayo.
El equipo ganador de la fase de ascenso tendrá garantizada su presencia la próxima campaña en la Primera División Vasca, mientras que el segundo clasificado tendrá que jugar una nueva promoción ante el penúltimo clasificado de Primera División Vasca.