Jose Mari Uriarte Astarloa ha fallecido esta mañana a la edad de 64 años. Activo miembro de Gerediaga Elkartea, desarrolló además una intensa labor como historiador, investigador fotográfico y coordinador de la revista Astola.
Uriarte se prodigó en iniciativas culturales y sociales que compaginó con su actividad profesional como docente, que desarrolló en Zaldibar, Berriz, Iurreta y Durango. Impulsó en la década de los años 80 la creación de la histórica revista Ibaizabal, junto a Joseba Sarrionandia, José Julián Bakedano, Andoni Barreña o Imanol Larrinaga.
Hace apenas unos meses el propio Uriarte recordaba que los contenidos de cada número de Ibaizabal se concretaban en “una cena que se hacía en el Soloa, con los ingresos obtenidos con el número anterior”.
Uriarte ha sido, junto a Txelu Angoitia, uno de los pilares de la publicación anual Astola que desde hace más de una década edita Gerediaga Elkartea. En ella ha publicado artículos de profunda investigación relacionados con aspectos históricos de la comarca. Su fallecimiento deja un enorme vacío cultural en Durangaldea.
“Sin hacer ruido”
Desde Gerediaga Elkartea han lamentado que Uriarte no haya podido hacer frente al cáncer que se le había diagnosticado y han destacado que “ha muerto tal y como él era, sin hacer ruido”. De hecho, añaden que era un “hombre discreto al que gustaba poco situarse ante las cámaras y los focos” ya que prefería “tener una cámara en sus manos”.
Además de la labor desarrollada en la propia Gerediaga Elkartea, desde la asociación le agradecen su implicación o colaboración “en numerosas iniciativas surgidas en Durangaldea y, en la mayoría de los casos, en la sombra -tal y como él quería-”.
El monte, los trenes, la fotografía y la historia de Durangaldea y de Durango fueron algunos de los temas a los que también dedicó parte de su tiempo libre.
Con mucha tristeza por haber perdido a un gran hombre y amigo muy querido
Grán persona donde las haya. De esas personas de las que me siento muy satisfecho de haber conocido. De las que han dejado una huella indeleble en mi vida.No te olvidaremos.
Un fuerte abrazo de parte de la cuadrilla del club juvenil.!!!!
Era una gran persona!!!
Un fuerte abrazo a toda la familia, en especial a su compañera. Persona EJEMPLAR.
Una pena muuuuy grande.
y simpático y nada figurón….y…
Goian bego .