
La ONG Rio de Oro, en colaboración con el Ayuntamiento de Durango, ha organizado la cuarta edición de Fokuan, un festival de cine social que tendrá lugar los días 26 de noviembre y 11 de diciembre en el cine Zugaza. El evento pondrá el foco en las personas refugiadas, migrantes, las fronteras y los derechos humanos, a través de películas de ficción basadas en hechos reales, documentales y cortometrajes.
En esta edición, el festival contará con la participación de 535 estudiantes de distintos centros educativos de Durango. Enfocado en sensibilizar a jóvenes de entre 16 y 18 años, Fokuan busca promover la reflexión entre la juventud del municipio sobre problemáticas sociales y humanitarias que, aunque urgentes, son poco debatidas en su día a día.
El conflicto saharaui ocupará un lugar destacado en la programación, junto a otras temáticas como las dificultades que enfrentan las personas migrantes africanas en su viaje hacia Europa.
Se proyectarán cintas como ‘Yo Capitán’, un emocionante relato sobre la odisea de dos jóvenes que parten desde Dakar enfrentándose a los peligros del desierto, los centros de detención y el mar para alcanzar Europa, y el documental ‘Bidasoa 2018-2023’, que analiza las consecuencias humanas de los controles fronterizos en el río Bidasoa, recordando a las personas migrantes que perdieron la vida en su intento de cruzar y humanizando sus historias.
Refugios con botellas de plástico
Por último, ‘El Loco del Desierto’ narra la inspiradora historia de Tateh Lehbib, un refugiado saharaui que desafió todas las adversidades construyendo refugios innovadores con botellas de plástico en los campos de refugiados de Argelia.
“Fokuan refuerza su compromiso con la sensibilización social, ofreciendo una plataforma para dar visibilidad a realidades que afectan a millones de personas en todo el mundo. Con el apoyo del Ayuntamiento de Durango y la colaboración de los centros educativos locales, este festival se consolida como un referente en el ámbito del cine social, fomentando la empatía y el conocimiento crítico entre la ciudadanía”, destacan responsables municipales
La entrada a las proyecciones será libre y gratuita hasta completar aforo. El Ayuntamiento de Durango invita a toda la ciudadanía a participar activamente en este evento.