El frontón Ezkurdi Jai Alai de Durango acoge este viernes, a partir de las 19.00 horas, las finales del Torneo Cafés Baqué manomanista de categoría cadete y juvenil.
La cita que tendrá un marcado acento bizkaitarra, reunirá a los cuatro mejores manomanistas de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa y La Rioja, que han logrado el pase a la final, primero tras los resultados obtenidos en sus respectivos campeonatos territoriales y posteriormente en los encuentros disputados en diferentes localidades de Durangaldea.
“Tres de los cuatro finalistas” de la trigésimo sexta edición del campeonato que tomarán parte en las finales “son bizkaitarras”, tal y como ha subrayado el presidente de la Federación Bizkaina de Pelota Vasca, Enaitz Olaeta. En categoría cadete Ramírez, del club Kurene Sopela se medirá con Izagirre del LAPKE gipuzkoarra, mientras que en juveniles Uriarte del Lezama EPT se medirá con Iglesias del Upomendi.
El ‘Baqué’ es un torneo que se juega en formato escalera, por lo que cada pelotari ha tenido diferente recorrido. En el caso de Ramírez ganó en octavos de final a Moumine (del club Barberito) por 18-2; en cuartos superó a Moto (Txukun Lakua) por 18-11, y en semifinales derrotó a Eloz (Upomendi) por 18-4.
Izagirre, por su parte, dejó atrás sucesivamente a Ibarzabal (Markina) por 18-10; a Okiñena (Buruzgain) por 18-17, y a Segurola (Gazteleku) por 18-4.
Los finalistas de categoría juvenil derrotaron a Sáez (Titín III) por 22-3 en cuartos y a Bikandi (Olaburu) por 22-18 en semifinales en el caso de Iglesias.
Uriarte, por su parte, superó en dieciseisavos a Bikandi (Olaburu) por 22-4; en octavos a Etxaniz (Azkoitia) por 22-4; en cuartos a Sánchez (Oberena) por 22-9 y en la semifinal a Calvo (Markina) por 22-9.
Los organizadores del torneo destacan la dificultad de señalar a los favoritos y de prever “quién puede ganar la txapela”, teniendo en cuenta “la forma de jugar y los resultados obtenidos hasta ahora”.
La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe ha destacado “la apuesta” del Ayuntamiento por acoger las finales y que “la Federación haya aceptado nuestra propuesta”.