El presbítero diocesano Jon Onaindia Elorriaga falleció en Bilbao ayer, 4 de noviembre, a los 87 años. Su funeral será mañana, miércoles, a las 19:00 horas, en la iglesia de Iurreta por expreso deseo del propio Onaindia, tal y como relatan desde Bizkeliza.
Jon Onaindia nació en Markina el 13 de junio de 1932 y fue ordenado presbítero en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, en 1956. Su primer destino fue como ecónomo de Gizaburuaga, posteriormente fue coadjutor de Berriz y, tras pasar un periodo en Ecuador, como misionero en los Ríos desde 1966 a 1972, fue designado ecónomo en Santa María de Galdakao y más tarde delegado del Sector Galdakao.
En la década de los 80 llegó a Durango como coadjutor de Santa María y miembro del equipo presbiteral de esta parroquia. En el año 1988 fue nombrado párroco de Iurreta y en ese destino ha permanecido durante más de dos décadas. En 2012, fue homenajeado en esa localidad en la última misa que celebró antes de su jubilación.
Ámbito de la catequesis
Sus compañeros explican también a Bizkeliza que ha sido un hombre apreciado por las comunidades en las que ha servido a lo largo de su vida y sobre todo en Iurreta donde ha sido muy querido. También destacan el ámbito de la catequesis, “que ha cuidado mucho ahí donde ha estado”.
En los últimos meses sus problemas de salud le hicieron trasladarse a la residencia de Venerables Sacerdotes de Begoña, donde ha vivido junto a otros compañeros presbíteros hasta su fallecimiento.
Goian Bego!
Goian bego.
Benetako abade eta gizona!
Beti gogoratuko gara zutaz.