El Gobierno Vasco ha denegado el permiso para ampliar la explotación de la cantera de Zalloventa, ubicada en la localidad vizcaína de Mañaria. Esta resolución se basa en la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, que fue modificada recientemente para prohibir explotaciones mineras, “ni a cielo abierto ni de forma subterránea”, dentro de los límites y zonas de afección de cualquier espacio natural protegido.
El consejero de Industria, Bernabé Unda, ha comparecido hoy ante la Comisión de Medio Ambiente, acompañado por el viceconsejero Xabier Garmendia y el director de Energía y Minas, Oskar Zabala, para explicar las últimas gestiones realizadas por el Gobierno Vasco respecto a la cantera vizcaína. Unda ha recordado en un comunicado que este expediente se presentó por primera vez ante el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en el año 2002 y, desde entonces, estaba pendiente de resolver de forma definitiva.
La empresa Zalloventa tiene concedida la explotación desde el 16 de marzo de 1998. En el año 2004 se regularizó la concesión y es la actualmente vigente. La cantera cuenta con dos proyectos, uno de los cuales fue aprobado en 1998 y tiene una declaración de impacto ambiental positiva de ese mismo año.
Aunque la explotación está sometida actualmente a un conflicto entre particulares de la propia empresa que les ha llevado a los tribunales, aún sigue vigente la concesión. Eso sí, el Gobierno vasco ha advertido que no se se podrá tramitar ni autorizar ninguna prórroga, ni tampoco modificar el proyecto autorizado. Una vez concluya esta actividad, la empresa deberá ejecutar los proyectos de restauración en vigor y desmantelar todas las instalaciones existentes.
El segundo proyecto consiste en una solicitud para ampliar la explotación actual y lleva tramitándose desde 2002. Tras una resolución del 27 de enero de 2009, se sometió a la evaluación de impacto medioambiental y, una vez finalizada la fase de información pública el pasado 10 de mayo, el director de Energía y Minas, Oskar Zabala, firmó una resolución que deniega el permiso para la ampliación de Zalloventa.