La dirección de Energía y Minas del Gobierno vasco ha requerido a la empresa que explota la cantera de Zalloventa “la inmediata paralización de la actividad extractiva” en Mañaria. A través de la resolución firmada el 28 de junio y publicada hoy, el Ejecutivo vasco insta además a Canteras y Hormigones Zalloventa S.A a que presente un proyecto de abandono y desmantelamiento de las instalaciones.
La resolución del Gobierno vasco solicita también a la empresa adaptar el plan de restauración de la zona afectada por la actividad en su estado actual al que se aprobó en su día. La firma canterera cuenta con un plazo de un mes para presentar este proyecto ante la Dirección de Energía y Minas para su autorización.
Esta decisión supone la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de junio en la que se rechazaba el recurso de casación interpuesto por Canteras y Hormigones Zalloventa, S.A contra la sentencia del 15 de junio de 2007 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Esta sentencia invalidaba la concesión de explotación otorgada por el Gobierno vasco en Zalloventa en 2004.
Hace un mes, el Departamento de Industria, Innovación y Turismo denegaba el permiso para la ampliación de la cantera de Zalloventa tal y como había solicitado la empresa. De esta manera se zanjaba de forma definitiva un expediente pendiente de resolución desde 2002.
por fin se les ha acabado el chollo a algunos