Cerca de 50 escolares de la ikastola Kurutziaga de Durango ofrecerán hoy y mañana, en San Agustin Kultur Gunea, el trabajo de todo un año de su grupo de teatro. Dos obras de amor con elementos circenses y de títeres, que serán representados en doble sesión de 19 y 22 horas en el interior del espacio cultural, tras trasladarse la sesión de calle a causa de la climatología.
Se cumplen 26 ediciones de esta iniciativa para acercar el mundo del teatro al alumnado de Kurutziaga, siempre bajo la tutela del director y guionista de Karrika, José Martín Urrutia ‘Txotxe’. Para la realización de este evento, ha contado con la colaboración de Amaia Jaio, a cargo de las coreografías; Idoia Sopelana, encargada del vestuario y los decorados; y Nekane Zubizarreta, responsable de los elementos circenses.
En esta ocasión estaba previsto que la comparsa ‘Hanketatik burura’ demostrase sus dotes malabaristas por las calles de la villa, pero la lluvia ha provocado que la actuación se celebre dentro de San Agustin, “debido a que van sobre zancos y podrían resbalar en el suelo mojado”, explica ‘Txotxe’. La hora prevista permanece sin alterar: hoy y mañana a partir de las 19 horas.
Amor sin prejuicios
El amor “más allá de los prejuicios raciales y culturales” es el nexo de unión que relaciona las propuestas que se ofrecerán al público, relatan sus responsables. Para transmitir esta idea, en la segunda obra, ‘Zapatilen kasua’, se mostrará un espectáculo de títeres y bailes. La actuación comenzará a las 22 horas de hoy en San Agustin, a un precio de 4 euros, y se repetirá mañana a la misma hora.
A lo largo de estos 26 años son muchos los que han podido acercarse a la escena gracias a este proyecto. Algunos de ellos, confiesa ‘Txotxe’, han seguido desarrollando esta afición: “A mucha gente le hemos abierto las puertas del arte y de la creación, y a través de aquí han entendido el teatro de otra forma; hemos sido un puente a este mundo”.