El grupo de tejedoras ‘Maristak… y punto’ celebrará su décimo aniversario este miércoles, 9 de abril, en el centro educativo de Durango, donde se reunirán las personas que han formado parte del colectivo a lo largo de estos años. El acto, que comenzará a las 18.00 horas, incluirá momentos de agradecimiento y actividades relacionadas con el tejido.
Formado en febrero de 2015, el grupo comenzó a reunirse cada quince días en las instalaciones del colegio para compartir su afición por tejer. Durante la pandemia, adaptaron su actividad a las circunstancias y elaboraron mascarillas con máquina de coser desde sus casas, que fueron repartidas en residencias y servicios esenciales.
Desde su creación, las integrantes del grupo han tejido más de 5.000 prendas que han sido entregadas a proyectos y entidades sociales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad. Entre las piezas confeccionadas se encuentran mantas, gorros, bufandas, ponchos, sacos para bebés, vendas o calcetines.
Actos de sensibilización
Además de su labor solidaria, el grupo ha participado en jornadas de sensibilización con iniciativas específicas como la elaboración de mariposas y bufandas para visibilizar la violencia de género, la esclerosis múltiple o la sensibilidad química múltiple. También han salido a tejer a la calle con motivo del Día Internacional de Tejer en Público.
El colectivo ha funcionado como un punto de encuentro intergeneracional, donde mujeres de distintas edades han compartido conocimientos y experiencias vinculadas al tejido. Según destacan desde la organización, la actividad ha contribuido tanto al bienestar emocional como a la creación de vínculos comunitarios.