Ya lo hizo la actriz Itziar Ituño en la Aste Nagusia cuando finalizó su pregón con un irrintzi que le salió del alma. Vanessa Goikoetxea no se ha quedado atrás y, con una técnica impecable, ha sorprendido al público congregado en la plaza del Ayuntamiento con un espectacular agudo.
A falta de palcos, la soprano durangarra ha lanzado su irrintzi más especial desde el balcón consistorial. Antes, ha recordado que, aunque nació en Estados Unidos, sus padres Miguel y Mercedes siempre le inculcaron “el amor por nuestras tradiciones y nuestra cultura”.
Goikoetxea también ha hecho hincapié en el honor que ha supuesto para ella la designación de pregonera de los ‘Sanfaustos’ – “ninguna actuación, por grandiosa que sea, se compara con la emoción de estar con vosotros”–, y ha querido reivindicar “el poder” de la música. “Nos une, nos emociona, nos da esperanza. Sin música no hay vida”, ha remarcado.
Shinova en Ezkurdi
El lanzamiento del cohete ha desatado el jolgorio. Con ganas de fiesta, algunos durangarras se han desplazado después a Landako para asistir, junto a Pantxike, al txupinazo protagonizado por Euskal Herrian Euskaraz, la ikastola Ibaizabal, Berbaro y AEK en las txosnas.
A la animación de la fanfarria Sugarri le han seguido los conciertos con Gozzue, Ainke, Katu y DJ Kuku & DJ Kene, en el escenario del txosnagune, y el de Shinova en Ezkurdi.