
El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha dedicado a Karmelo Etxenagusia un fascículo de su colección Bidegileak, dedicada a las personas que han desarrollado una labor destacable a favor de la lengua y la cultura vascas.
Entre ellas, se encuentra el clérigo Karmelo Etxenagusia Uribe, nacido en Iurreta en 1932. Fue el creador del Instituto Diocesano Labayru y responsable y profesor de los Cursos de Verano de Derio. Toda su vida sacerdotal transcurrió en la Diócesis de Bilbao, donde ocupó diferentes cargos, siendo miembro destacado de la Comisión de Liturgia, que tiene como objeto la realización de textos para impartir el culto en euskera.
Autor de cinco antologías de literatura vasca, escribió una autobiografía titulada ???Euskerea nere bizitzan???. En 1965 fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindía y posteriomente, en 1998, miembro de honor. Falleció en Bilbao el año 2008.
???Estamos construyendo entre todos la montaña del euskera, y en este camino la colección es un grano muy importante???, declaró la Consejera de Cultura, Blanca Urgell, en el acto de presentación de los 16 nuevos fascículos celebrado en el palacio Miramar de San Sebastián. En este sentido, continuó, ???hay personas que han destacado especialmente en el impulso de nuestra lengua y merecen nuestro reconocimiento???.