
El cabeza de la lista presentada por EAJ-PNV al Ayuntamiento de Abadiño, Mikel Garaizabal, ha sido nombrado este mediodía Alcalde de la localidad con el apoyo de los cuarto ediles de su partido y los cuatro de Abadiñoko Independienteak.
Aunque la lista presentada por EH Bildu fue la más votada por los abadiñarras en las elecciones municipales del 26 de mayo y les permitió obtener cinco concejales, el apoyo de los cinco ediles a su candidato Mikel Urrutia ha sido insuficiente para hacerse con la Alcadía ante los ocho apoyos logrados por Garaizabal.
Con la designación del candidato jeltzale, su partido recupera una alcaldía que ha estado en manos de Abadiñoko Independienteak durante las tres últimas legislaturas, en concreto con José Luis Navarro como primer edil. Además, los independientes, que han pasado de ser la primera fuerza en el municipio a ser la tercera, han apoyado a los jeltzales que en la última legislatura de Navarro formaron parte del Equipo de Gobierno municipal.

El propio mandatario saliente ha entregado a Garaizabal la makila que le reconoce como nuevo Alcalde del municipio.
Tras la toma de posesión, Garaizabal ha agradecido el apoyo y la confianza depositada en él por sus compañeros de partido y por los de Abadiñoko Independienteak, que le han dado sus votos para convertirse en Alcalde.
El jeltzale también se ha dirigido a los concejales de EH Bildu para asegurarles que “mi mano va a estar tendida para trabajar por Abadiño” y se ha mostrado convencido de que “en muchos proyectos vamos a estar de acuerdo”.
“Cuatro años que pueden ser muy buenos”
Garaizabal ha expresado su confianza en que “los cuatro próximos años pueden ser muy buenos” y ha indicado que “aunque tengamos más o menos dinero”, confía en llevar a cabo importantes proyectos que ya están encaminados, tales como “la remodelación de la carretera de Zelaieta a Muntsaratz, la urbanización de Zelaieta, el puente de Traña-Padura que debemos llevar adelante entre todos y todas.
Además, tenemos nuevos proyectos que, estoy convencido, vamos a sacar adelante conjuntamente. Por mi parte, voy a dar lo mejor de mí mismo por y para Abadiño”.
Yo también creo que es el principio del fin de los independientes, que deberían haberse quedado en la oposición. A nada que Mikel se esmere, el PNV les quitará dentro de cuatro años buena parte de los votos, como ya ha hecho esta vez. Y a ver qué hace Bildu, que hasta última hora ni se les ha oído. Que no crean que los votos de más que les han caído son por su buen hacer. Muchas veces se vota lo que se cree que es menos malo.
Me huelo que este es el principio del fin de los independientes de Abadiño.
Mikel no te olvides de la plaza de Laubideta de Matiena que tambien hay que remodelarla en esta legislatura tal y como todos los partidos habéis prometido.
Zorionak Mikel