Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

El Juzgado de Durango investiga una estafa a aseguradoras por falsos accidentes de tráfico

37 personas se encuentran investigadas en Bizkaia en relación a una estafa a compañías de seguros por falsos accidentes de tráfico. Los juzgados de Durango, Bilbao, Barakaldo y Getxo han abierto diligencias contra los supuestos autores de un fraude que podría alcanzar los 122.000 euros.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza inició una investigación a principios del año pasado tras la denuncia del representante de una aseguradora. Mediante las pesquisas realizadas, se detectó la existencia de un fraude a través de dos métodos.

En el primero, se alquilaban turismos para provocar colisiones premeditadas que implicaban a vehículos y personas ajenas a esta actividad delictiva. Los individuos implicados, además, contrataban la póliza de seguro con las coberturas más amplias para recibir la mayor indemnización posible.

Parte médico

Tras sufrir el accidente, no se producían traslados a centros hospitalarios –en ese caso es obligatoria la presencia de una fuerza policial -y se confeccionaba un parte amistoso, en la que se identificaba solo a las personas conductoras.

Transcurridos uno o dos días del accidente, las personas implicadas con derecho a percibir indemnizaciones acudían a urgencias de un centro hospitalario. Una vez con el parte médico visitaban a especialistas en Traumatología quienes prescribían sesiones de rehabilitación. El proceso concluía con el pago de las correspondientes indemnizaciones por parte de las empresas aseguradoras.

Seguridad vial

El segundo ‘modus operandi’ consistía en acordar la compra de un vehículo de segunda mano, para lo que realizaban un contrato de compraventa particular con su titular. Sin haber realizado trámite administrativo alguno, y con el seguro del vehículo aún a nombre del titular original, provocaban un siniestro de forma intencionada. A partir de aquí, se repetía el proceso citado anteriormente.

En general, los accidentes se producían tanto en vías urbanas como interurbanas, a baja velocidad. Entre los tramos elegidos para las colisiones hay rotondas o carriles de incorporación a vías rápidas.

La investigación, que ha sido realizada por especialistas de la Ertzaintza en Reconstrucción de Accidentes de Tráfico y en Delitos contra el Patrimonio, continúa abierta y no se descarta la existencia de más personas implicadas. Los informes policiales, además de la propia estafa, recogen la peligrosidad para la seguridad vial de estos siniestros simulados.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados