
El ‘Choux ibérico’ de los hermanos Kortabitarte se ha llevado el subcampeonato del Campeonato de Pintxos de Bizkaia en la final disputada entre las dieciséis mejores propuestas de la provincia. El ‘pintxo de oro’ ha recaído en el ‘Taconazo’ del Mojito Club Kiska, de Ermua.
Los durangarras Iñigo y Koldo Kortabitarte, del restaurante Kobika, no han podido revalidar un título que han ganado los últimos años. Su pintxo es un trampantojo de pastelito que contiene un guiso de secreto ibérico y una aro de galleta de manzana.
El nuevo campeón, Antonio Pérez, presentó un guiso de carrilleras llevadas a un concepto de taco, “que está funcionando y gustando mucho en nuestro bar”, ha descrito. El ‘Pintxo de Bronce’ lo han conseguido Idoia Boyra y Kerman Bilbao de la Gastroteka XXI bilbaína con su pintxo ‘Yeizu’, un pan tipo brioche relleno de costilla asada a baja temperatura, guacamole, pequeños encurtidos, mayonesa de siracha y toffe de boletus.
El Jurado de esta Gran Final ha estado compuesto por Iñigo Elorriaga, del Boroa de Amorebieta; Mitxel Suárez, del Asador Borda Berri de Hueta (Álava); Mikel Población, de La Despensa del Etxanobe de Bilbao; Igor Ozamiz, del Departamento de Cocina de la Escuela Superior de Cocina de Bilbao en Artxanda; e Iñaki Gezala, del Batzoki Jatetxea de Hondarribia.