
Iñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika, ha vuelto a alcanzar la final del Concurso Internacional de elaboración de patatas bravas en su segunda participación en el certamen, que cumple su cuarta edición. La propuesta del cocinero durangarra, único representante vasco, lleva como nombre ‘Sándwich bravo’, con una crujiente capa exterior y cremosa por dentro.
Para elaborar la receta, explica Kortabitarte, “cocemos las patatas con cebolla, puerro y ajo asado. Separamos 250 gramos de patata, que aplastamos hasta obtener una capa fina. La cortamos en cuadrados de 6×6 y luego en diagonal para obtener así las dos caras del sandwich. Las pintamos con aceite y pimentón y las horneamos”.
A continuación, se pelan y trocean en dados el resto de las patatas, “las mezclamos con la salsa brava y con ayuda de un aglutinador las pegamos y las extendemos en una bandeja con un grosor de 1,5 cm. Dejamos que enfríe y se compacte”, añade.
Una vez ya se tiene el pan de este delicioso sándwich, “mezclamos la mayonesa con la salsa picante Sabesi y unimos las tapas con el relleno ayudándonos de salsa brava espesada”, concluye el chef.
Kortabitarte competirá con otros 20 cocineros en la gran final que se celebrará el lunes en el hotel Rey Sancho de Palencia. Los finalistas participarán en directo en formato showcooking por los más de cuatro mil euros en metálico y productos de los patrocinadores en premios que repartirá el concurso, junto con los diplomas para los tres primeros clasificados y una pintura obra del artista plástico Capel.