
El restaurante Kobika de Durango participará en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se celebrará en Valladolid el próximo mes, con su creación ‘Puerrolarium’. Esta nueva propuesta gastronómica creada por Iñigo y Koldo Kortabitarte ha logrado también alcanzar las semifinales del campeonato de Euskadi esta misma semana.
Los hermanos Kortabitarte acudieron el lunes a Hondarribia con la intención de revalidar su título de mejor pincho vasco, obtenido el año pasado en el certamen ‘Euskadi, saboréala’. En esa ocasión obtuvieron el galardón con su receta ‘Island Egg’ realizada con huevos y chorizo.
La propuesta presentada esta edición por Kobika, bajo el nombre de ‘Puerrolarium’, presenta hilos fritos de puerro sobre una crema de esta verdura cubierta con una “tierra de morcilla a modo de arena”, explica Iñigo Kortabitarte. “Hemos intentado dar una versión moderna de la porrusalda de siempre”, añade.
Un “jardín del puerro”
En la superficie de este “jardín del puerro” se presenta un callo triturado al que se le ha dado forma alargada junto a una burbuja de salsa. “Es un callo a la vizcaína en la que hemos separado ambos componentes”, comenta el restaurador.
El pincho se ofrece dentro de un bol de doble cristal posado en una superficie de madera que alberga un LED azul, que inunda de luz el ‘Puerrolaruim’.
A pesar de que su nueva creación no logró alcanzar la final del campeonato de Euskadi, el restaurante Kobika estará en el torneo estatal. “Hemos conseguido una invitación para ir a Valladolid, ya que se otorga haciendo un cómputo general de tu trayectoria y meritos anteriores”, aclara.
En la capital pucelana, los hermanos Kortabitarte competirán contra los 63 mejores pinchos del Estado entre los días 5 y 7 de noviembre.
DURANGON. Noticias de gastronomía