
Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango se han proclamado campeones del Campeonato de Pintxos de Bizkaia 2023 con su propuesta ‘Mr. Rabbit’. Con este triunfo, representará a la provincia en el Concurso estatal de Hostelería que se celebrará en Madrid Fusión 2024.
El pintxo ganador del certamen organizado por la Asociación de Hostelería de Bizkaia es un guiso de conejo “bañado en trufa, miel y mostaza, y asado a baja temperatura durante quince horas. Con los huesos hacemos un caldo tradicional que unimos al guiso. Lo introducimos en un pan de tres harinas y lo cubrimos con un poco de lima, una mayonesa picante y decoramos con unas flores y brotes”, describe Iñigo Kortabitarte.
El Kobika recupera así el cetro de un concurso que ha ganado en varias ocasiones tras su segundo puesto del año pasado. En esta posición ha quedado el bar Antxoa de Bilbao con ‘Antxoa sobada’, que también se ha llevado el galardón a Mejor Pintxo Creativo. En tercera posición se ha clasificado el bar Mendiola de Ermua con su propuesta ‘Tuniado’ de José Manuel Rodríguez.
Por su parte, en la modalidad de pintxo tradicional, el campeón ha sido Manuel Eduardo del Haritza Café & Gastro de Mungia, gracias a ‘Este brioche está de muerte…’; mientras que la distinción al Mejor Pintxo Tradicional de Bilbao se ha entregado a El Globo, con ‘Txangurro gratinado’.
Otros pintxos creados en Durangaldea han tomado parte en el certamen. En la modalidad de pintxo creativo, han participado El Cojo de Amorebieta con ‘Al amanecer seguir soñando’ que también ha presentado su propuesta ‘Urdaibai’ en la categoría de pintxos tradicionales, que asimismo ha contado con la presencia de ‘Baloia’, del Pausta de Durango.