El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, revisará el próximo 17 de septiembre las restricciones sanitarias vigentes contra la covid-19. Entre otras, la reapertura de los establecimientos de ocio nocturno, un sector que ha amenazado recientemente con salir a la calle tras 18 meses de cierre de sus negocios.
La idea del Gobierno vasco es relajar las medidas relativas a horarios y aforos si los indicadores de la pandemia mantienen su actual evolución positiva.
El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, avanzó el miércoles que Euskadi podría estar en el “umbral” de una etapa postpandémica.
Aforos y horario
La flexibilización podría acarrear un incremento de los aforos, que en la reunión del LABI del 30 de agosto se ampliaron al 60 % con carácter general y al 50 % en el caso de la hostelería.
En esa misma reunión se acordó aumentar de 6 a 8 el número máximo de personas por grupo en la hostelería, sector en el que también podría retrasarse el horario de cierre a las 03.00 horas. Hoy en día, los establecimientos cierran sus puertas dos horas antes.