El Ayuntamiento de Zaldibar suspendió ayer la plantación popular de más de mil árboles que se iba a llevar a cabo en la cima de Santamarinazar, un paraje emblemático de la localidad que la Diputación ha protegido como zona de interés paisajística desde finales del año pasado. Responsables municipales adoptaron esta decision al ver que el camino estaba lleno de barro y dificultaba el ascenso.
El Ayuntamiento de Zaldibar y la comisión vecinal que impulsa este proyecto habían hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a que tomaran parte en este trabajo comunal que tiene como objetivo principal la conservación y regeneración de la vegetación forestal autóctona de Santamarinazar. La idea es acondicionar una superficie de 1, 7 hectáreas con un mirador y un bosque. La nueva convocatoria se dará a conocer en los próximos días.
Los terrenos se encuentran ubicado a 675 metros de altura, en la cima de un monte muy frecuentado por los montañeros, y fueron comprados por el Ayuntamiento en 2008. Tras varias actuaciones dirigidas a despejar la zona de pinos y zarzas, ayer se iba a repoblar esta superficie con hayas, abedules, tejos y cerezos, entre otros árboles autóctonos. El mal tiempo obligó a suspender la salida.