Técnicos del Ministerio de Sanidad han propuesto el cierre de todo el ocio nocturno de manera “urgente” para mitigar el aumento exponencial de casos de coronavirus. Así lo ha estipulado la Comisión de Salud Pública, que también emplaza a que se valore la posibilidad de recuperar el toque de queda, una medida que obligaría al Gobierno central a decretar un nuevo Estado de Alarma.
Esta decisión responde al incremento de los contagios entre jóvenes. “Hay que limitar el horario nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención” y “suprimir la celebración de los eventos multitudinarios si no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención”.
Expertos han advertido que esta quinta ola puede ser “distinta” por la poca sintomatología del virus entre la gente joven. Aun así, preocupa que puedan darse casos graves y que contagien a personas vulnerables sin inmunizar.
Freno a la quinta ola
El índice de transmisión del covid comenzó a descender a finales de abril. Esa tendencia se interrumpió en la semana del 20 de junio cuando comenzó a subir de nuevo.
Para tratar de frenar esta quinta ola, el Gobierno vasco ha anunciado esta mañana que los jóvenes de 16 a 29 años podrán pedir cita para vacunarse a partir del viernes.