El Movimiento de Pensionistas de Berriz ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento que construya un Centro de Día. También solicita que se paralice la reforma planteada en el actual Hogar del Jubilado para afrontar un proyecto “más ambicioso”.
El pasado 29 de abril finalizó el proceso participativo ‘Cómo mejorar Berriz’ que se inició en febrero del 2017 para recoger opiniones y propuestas de las personas mayores de 55 años.
En las reuniones organizadas surgió la necesidad de contar con un centro municipal digno para este colectivo. Las últimas sesiones se han centrado en el proyecto básico de reforma y reorientación del Hogar del Jubilado.
Para el Movimiento de Pensionistas, el proyecto presentado es “adecuado. Poco más se puede hacer en ese espacio”, opinan. “Pero también creemos que la inversión que se va a realizar (unos 400.000 euros de inicio) no dará solución a las necesidades que el colectivo de personas mayores tiene y va a tener a corto plazo en Berriz”.
Estancia y cuidados
De este modo, critican que el Ayuntamiento “se ha centrado exclusivamente en reformar el actual Hogar del Jubilado, sin dejarnos cuestionar en ningún momento su ubicación, los problemas de accesibilidad que tiene y sin buscar otra ubicación”.
Por otro lado, aseguran que las personas mayores “tenemos y vamos a tener más necesidades que las que cubre la reforma planteada. Esta situación unida a la importante cantidad de dinero que se piensa invertir nos obliga a pensar en algo más ambicioso: un Centro de Día. Un nuevo lugar donde, además de estar como hasta ahora, se pueda también cuidar a quienes lo necesiten” añaden.
Dar “un paso más”
Para tratar este tema y trasladar sus opiniones, dudas e inquietudes han solicitado reuniones con todos los grupos políticos y varias asociaciones del pueblo. “A día de hoy solo hemos recibido contestación y nos hemos reunido con EH Bildu, Podemos y el grupo feminista Azeri Gorriak”, señalan. “Todos coinciden en que es necesario ser más ambiciosos e intentar dotar a Berriz de un Centro de Día para personas mayores”.
Para fomentar este proyecto, el Movimiento de Pensionistas berriztarra colocará mesas a lo largo de este fin de semana para recoger firmas. Con el apoyo recibido, solicitarán la paralización de la reforma del hogar del jubilado, la búsqueda de otros espacios de propiedad municipal para ubicar un Centro de Día o, en caso necesario, comprar un local nuevo.
“No buscamos ningún tipo de enfrentamiento con el Ayuntamiento ni con nadie. Solo creemos que es necesario dar un paso más para cubrir las necesidades, que cada vez serán más, de las personas mayores de Berriz”, defienden.
No,por desgracia dependemos de una pensión y tendremos que pagar a escoté entre todos los Berriztarras, igual que estamos pagando otras meteduras de pata del Ayuntamiento ya que no hay ninguna responsabilidad en sus malas decisiones.
Lo va a pagar ellos de su bolsillo?
Claro que si!!
Con sus impuestos..