‘Reflexiones’ es el título de la exposición que se inaugura hoy, a las 18.30 horas, en el Museo de Durango con obras de dieciséis mujeres artistas de Durangaldea. Las protagonistas hablarán durante el acto de las dificultades de ser mujer y artista.
La muestra nace de una reflexión que la directora del Museo, Garazi Arrizabalaga, ha querido plasmar en el catálogo.
“¿Dónde están las mujeres artistas? ¿Por qué conocemos nombres de hombres artistas y no de mujeres? ¿Por qué son más numerosas las exposiciones de hombres que las de mujeres? Un porcentaje más elevado de mujeres cursa estudios de Bellas Artes, entonces, ¿por qué no hay más mujeres artistas?”.
Esta primera exposición colectiva de mujeres artistas de Durangaldea quiere “buscar respuestas a estas preguntas”. Dar a conocer la obra de las mujeres artistas y que ésta se vea en un museo. “El 90% de las solicitudes que suelo recibir son de hombres, de ahí que la propuesta haya sido nuestra”, admite Arrizabalaga.
Autoras
Asun Poza, Amaia Asategi, Rosa Etxabe, Amaia del Amo, Matilde Garay, Nagore Txintxurreta, Zaloa Fuertes, Goiuri Aldekoa-Otalora, Esperanza Zabala, Hirune Urzelai, Iraia Okina, Sandra Hernández, Irati Eguren, Alaitz Muro, Aurore Pérez y Leire Unzueta son las protagonistas de la muestra.
“Algunas se habrán quedado fuera y otras no han podido participar por diferentes motivos” –destaca Arrizabalaga–, “pero es la primera y nos gustaría que haya más en un futuro”.
La exposición es un ramillete ecléctico de fotografías, óleos, grabados, bocetos… “Cada una ha aportado la obra con la que más se siente identificada”.
‘Reflexiones’ puede ser visitada en la planta baja del Museo hasta el 15 de abril.