
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha puesto en marcha el nuevo ascensor que une la plaza Kaitana con los barrios de Santa Ana, Andrandi y Jauregizahar. Con un presupuesto de 780.000 euros, se mejora y acota el itinerario proveniente del centro urbano, conectando la zona baja del municipio con la situada en la parte más alta de la ladera.
Para la construcción del ascensor se ha implantado una infraestructura formada por el núcleo vertical del ascensor y la pasarela de conexión. El núcleo vertical del ascensor arranca semienterrado en la ladera y conecta con la pasarela horizontal, enlazando ambos puntos.
Para ello, se ha rediseñado el ámbito inferior con el objetivo de favorecer la llegada y la visibilidad del propio ascensor, como el arranque de la rampa, convirtiendo este último en un elemento de mobiliario urbano más cuidado.
En la parte superior, la llegada de la pasarela coincide con un nuevo paso de peatones que cruza el vial de Santa Ana. Además de ello, el Consistorio zornotzarra también ha urbanizado la zona.
“El ascensor de Kaitana supone un paso más en la construcción de un municipio amable y accesible, libre de barreras arquitectónicas y que facilita la movilidad de la ciudadanía”, ha destacado Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo.