
El Obispado ha confirmado que comenzará en breve las obras de rehabilitación de la Abadetxe de Iurreta. El Ayuntamiento de la Anteiglesia ha otorgado la licencia que concede tres meses para empezar los trabajos y sus responsables cuentan con un año para finalizar las obras. El edificio sobre el que pesaba una declaración de ruina tras el incendio que sufrió en 2007, tendrá una utilidad parroquial.
Tal y como adelantan desde el Obispado, en breve se acometerán las obras en “los elementos estructurales y el tejado, para evitar la declaración de ruina”. El presupuesto con el que contaba en un principio la Diócesis Vizcaína ascendía a 300.000 euros, cantidad que se verá incrementada “al ampliarse la obra”. Será, además, la Parroquia de Iurreta la que decida el uso que se le dará al inmueble una vez rehabilitado.
El edificio de piedra situado en la plaza Aita San Migel de Iurreta, sufrió en 2007 un incendio cuando era ocupado como gaztetxe. Desde entonces, el estado en el que quedó el inmueble ha sido motivo de ”preocupación” por parte del Ayuntamiento. “Nos preocupa el estado en el que se encuentra y el posible riesgo que puede generar, de ahí que se mandara a su propietario el vallado de seguridad perimetral”, explica el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena que ve con satisfacción la recuperación del inmueble.
Es por ello que la Corporación declaró en 2010 en ruina el edifico que data de 1739, “para instar al propietario a adoptar una postura bien de derribo o de rehabilitación. La situación actual no podía ser indefinida”, aclara el alcalde que considera que es un edifico “emblemático y desde el punto de vista sentimental tiene su importancia para Iurreta”