
El organista polaco Karol Mossakowski mostrará su habilidad en la improvisación musical en sendas actuaciones en Durango y Abadiño. Su primer concierto será esta tarde en la basílica de Andra Mari y mañana acudirá a San Trokaz dentro del ciclo ‘Bizkaiko hotsak’.
Mossakowski es organista titular de la Catedral de Lille, y profesor de improvisación en Musikene. Ha actuado en los auditorios de la Philharmonie de Paris, MÜPA Budapest, Filarmónica de Varsovia y Moscú, Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palais Montcalm en Quebec y las Catedrales de Milán, Berlín, Colonia o Viena.
Es reconocido internacionalmente tanto por su capacidad de interpretación como de improvisación. Ganó el primer premio del ‘International Prague Spring Competition’ así como el ‘Grand Prix de Chartres’ y lidera una carrera internacional en ambos campos.
El concierto de hoy en Durango comenzará a las 20.15 horas en una sesión de cine mudo con la película ‘La ley de la hospitalidad’ de Buster Keaton, del año 1923. El organista polaco improvisará sobre las imágenes del filme en una sesión con entrada libre y pantallas para el público, organizada por Arandoño Kultur Elkartea.
Bach y Mozart
Mañana, a partir de las 19.30 horas, Mossakowski hará sonar el órgano de la iglesia abadiñarra de San Trokaz, como parte del XVII Festival de órgano ‘Bizkaiko hotsak’. El concierto incluirá obras de Bach, Mozart, Mendelssohn y Franck, entre las que se intercalarán improvisaciones sobre temas de música vasca.
La entrada será libre hasta completar el aforo. La actuación, patrocinada por el Ayuntamiento de Abadiño y la Diputación de Bizkaia, contará con proyección en pantalla para poder seguir la actuación del organista.