
Un grupo de mujeres de Durango ha organizado para mañana el primer mercado de segunda mano, de trueque y de lo ‘gratix’. La cita es en el pórtico de Andra Mari a partir de las diez de la mañana.
El objetivo principal de esta iniciativa es “mostrar otro tipo de economía y ofrecer alternativas al comercio tradicional”. Bajo la filosofía de “reducir, reutilizar y reciclar”, las organizadoras buscan “dar una segunda vida a objetos en buen estado que ya no utilizamos, sin necesidad de dinero o en el caso de los de segunda mano, por una cantidad asequible que no excluya a nadie”.
Con ese fin se han alquilado mesas por tres euros desde las que poder hacer trueques de artículos de segunda mano o elaborados por los participantes. Alrededor de 26 personas van a tomar parte en esta primera experiencia impulsada por Musutruk, integrado por mujeres que se conocieron en el grupo de batucada.
También va a tener presencia en Durango la tienda Debalde de Bilbao. En ella, cualquier persona se puede llevar algo que necesita gratuitamente o donar artículos que ya no utiliza.
El mercado se ubicará en el pórtico de Andra Mari de Durango de 10.00 a 14.00 horas. A partir de las once habrá talleres con materiales reciclados, canje de globos por chistes y sonrisas, y música. Colaboran en la iniciativa el Ayuntamiento de Durango y la comparsa Hontzak.