El Ayuntamiento de Durango ha acondicionado en Aurora Abasolo un parque biosaludable destinado a las personas mayores. El área está dotada de diferentes equipos de gimnasia que permiten a las personas usuarias mantener la forma física y fomentar las relaciones sociales al mismo tiempo.
Se trata de un circuito compuesto por 6 elementos de material reciclado con los que poder ejercitar muñecas, hombros, cintura y otras articulaciones. Además, se han instalado 4 bancos, uno de ellos con pedales. La inversión realizada ha sido de 18.150 euros.
Según explicó la responsable del Area de Acción Social, Pilar Ríos, “los aparatos están diseñados para la práctica de ejercicio físico de adultos y son especialmente recomendables para mayores de sesenta porque les permiten mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculatura”.
Envejecimiento activo
Añadió que la idea “responde una iniciativa del grupo que promueve el Proyecto ‘Durango, ciudad amigable con las personas mayores”, una iniciativa que surgió en 2014 en la localidad siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para impulsar el envejecimiento activo. De hecho, el circuito se ha diseñado a partir de “los criterios establecidos por estas personas”.
Actualmente, el grupo promotor está desarrollando un Plan de Acción para “garantizar que todos los servicios municipales tengan en cuenta dentro de su oferta los intereses y necesidades de las personas mayores” y una de sus propuestas es “el incremento de la oferta de actividades y oportunidades de práctica de deporte”, aclaró Ríos.
18.150!!!!!! Euros, por lo que han puesto. Con qué facilidad se gasta el dinero público.