
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iurreta va a presentar una propuesta de presupuestos para 2010 con un recorte cercano al 10% respecto a los del año pasado, que superaron por poco los 15 millones de euros. Algunas prioridades del capítulo de inversiones serán el paso subterráneo que unirá en Arriandi las dos paradas de autobús y el proyecto que permitirá eliminar las barreras arquitectónicas en el túnel de Amilburu con la instanación de dos ascensores.
El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, espera llevar al pleno los presupuestos en el plazo de unos diez días. ???Ya los tenemos más o menos encaminados. La propuesta económica ha pasado ya por distintas comisiones y ahora nos toca pasarla por Hacienda???, ha aclarado.
Entre los proyectos que el equipo de gobierno quiere llevar a cabo dentro del capítulo de inversiones se encuentra el soterramiento de los contenedores de basura en la zona Askondo. ???Queremos eliminar los contenedores en superficie que hay en Askondo y poner dos puntos más de soterrados, uno enfrente de la BBK y otro frente a la nueva oficina municipal???, explica Totorikaguena. También se inluirá dentro de los presupuestos el plan para la eliminación de barreras arquitectónicas en la zona de Amilburu. ???Queremos poner dos ascensores, uno en cada lado del túne, en el paso subterráneol???. El Ayuntamiento destinará a esta “compleja obra” 200.000 euros.
En Arriandi pretenden construir un paso subterráneo, que unirá las dos paradas de bus. ???Es un proyecto que tenemos en mente desde hace algunos años, y ha llegado el momento de plasmarlo en los presupuestos???, ha afirmado el alcalde. Será un proyecto importante con una cuantía económica cercana a los 900.000 euros.
Otras partidas previstas irán dirigidas a instalar señales en los barrios (50.000 euros) y a continuar con el alumbrado solar de los núcleos rurales (15.000 euros). Se colocarán 15 farolas en los barrios de Fauste, Mañeriku y Zaldai.
En cuanto al capítulo social, el Ayuntamiento se ha propuesto ???hacer un esfuerzo” para mantener todas partidas que se dedican a subvenciones en el área de educación, alquiler de vivienda joven, rehabilitación y supresión de barreras arquitectónicas.