
El Zornotza Saskibaloi Taldea que hoy comienza sus entrenamientos de cara a la temporada 2019-2020 en la categoría LEB plata, cuenta con un nuevo pívot. Con la llegada del maliense Bakary Konate, de 2,11 metros, el equipo que entrenará Mikel Garitaonandia se refuerza con un jugador que será la torre del equipo.
Bakary Konate (Bamako, Malí, 1993) procede del Cáceres a donde llegó la pasada temporada desde los Texas Legends de la G-League, la competición filial a la NBA. En el equipo extremeño disputó 13 partidos en los que promedió 2,2 puntos y 2,9 rebotes en los diez minutos de media que disputó.
El pívot de origen maliense permaneció cuatro temporadas en Estados Unidos, a donde llegó aceptando la oferta de la Universidad de Minnesota, equipo de la NCAA I, que se encuentra encuadrado en la potente conferencia Big Ten, donde estuvo hasta el año pasado. Su temporada más destacada fue la 2015-16 con 4,8 puntos y 5,1 rebotes. Tras no entrar en el ‘draft’, probó en algún workout con los Charlotte Hornets pero sin éxito.
Experiencia en EBA, LEB Plata y LEB Oro
Konate cuenta con experiencia en las ligas EBA, LEB Plata y LEB Oro. A los 15 años comenzó su andadura en España formando parte de la cantera del CB Gran Canaria. En 2009 disputó el Campeonato de España de selecciones autonómicas en categoría cadete con Canarias donde dominó durante el campeonato, destacando los 22 puntos, 19 rebotes y 5 tapones de la final ante Andalucía, resuelta a favor de los insulares en la prórroga.
Su debut en la LEB Oro con La Palma llegó en la campaña 2011-12, aunque tuvo poco protagonismo, y posteriormente mejoró en Leb Plata en la 2012-13 con 4,7 puntos y 5,2 rebotes en 20 minutos, en el filial del Gran Canaria.
Garitaonandia subraya que su nuevo refuerzo “nos va a aportar mucha presencia física en la pintura. Rebote, intimidación defensa interior”. Asegura además que “es un jugador capaz de enlazar esfuerzos, rápido para su físico y que incluso puede correr el campo. Va a ayudar muchísimo en ataque gracias a sus buenos bloqueos y es capaz de finalizar tanto tras pick’n roll como desde el poste bajo. Tenemos excelentes referencias personales y estamos convencidos de que va a ser un jugador clave para nosotros”.
Con la llegada de Konate el Zornotza va perfilando un equipo que ha incorporado en las últimas semanas al ala-pivot ucraniano Yevgen Sakhniuk, al base durangarra Jon Aldekoa, al polivalente jugador de origen congoleño Rodrigue Ebondo Tambwe o al ‘francotirador’ canadiense Corey Johnson.