Los grupos opositores al Plan General de Ordenación Urbana de Elorrio califican el nuevo planeamiento de “salvaje y especulativo” y anuncian que lo llevarán ante los tribunales. Esta protesta coincidió con la aprobación definitiva del plan por parte del Ayuntamiento de Elorrio que contó con el único voto contrario del concejal de EHA.
En una rueda de prensa que concedieron los grupos opositores antes del pleno, criticaron al equipo de gobierno de la izquierda abertzale, que está “codo con codo con el PSOE y con el PNV a punto de aprobar definitivamente su PGOU que incluye las mismas propuestas que entonces consideraban intolerables”.
Aseguraron también que en lugar de fomentar la construcción de viviendas protegidas, el PGOU “reduce al mínimo y destierra la mitad de ellas a un gueto, incrustadas dentro del polémico polígono industrial de Pulla-Azkarreta, en terreno agrícola protegido”. De las más de 400 viviendas previstas, 127 son de VPO. Además a juicio de los grupos contrarios, el planeamiento descuida el patrimonio adyacente al casco histórico, invadiéndolo con viales y construcción.
Consideran “lo más grave” que en lugar de descontaminar y reconstruir las parcelas vacantes de los terrenos industriales ya existentes, el PGOU pretende arrasar un terreno de alto valor estratégico para la agricultura, protegido en el PTS Agroforestal en fase de aprobación definitiva. “Se hace caso omiso al informe técnico de la Dirección de Desarrollo Rural del Gobierno Vasco que desaconseja rotundamente que se construya un polígono industrial en los terrenos de Pulla-Azkarreta”, critican.
En este sentido opinan que el Plan “está condicionado por el hecho de que Sprilur, con Antón Zubiaurre al frente, compró grandes extensiones de terreno en Pulla-Azkarreta en el año 2002, estando Niko Moreno de alcalde la anterior vez”.