
La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados de zonas verdes por persona. En Durango hay 8 metros cuadrados, una cifra que EH Bildu considera “poco saludable”.
La formación abertzale echa en falta en la villa espacios donde la ciudadanía pueda relajarse: “Estar tranquila sentada, leer debajo de un árbol, que niños y niñas puedan jugar sin miedo a los coches…”. Y, tras haber escuchado en asamblea a los vecinos y vecinas de Madalena, cree que la situación de esta zona es “especialmente grave” y, por tanto, es “acuciante abrir nuevos espacios para la salud de la ciudadanía”.
Es por ello que han presentado en el Ayuntamiento una moción para que se debata esta tarde en pleno. En ella, reclaman la apertura del parque situado entre las calles Ermodo, Tronperri y Juan Antonio Abasolo, un espacio cuyo acceso lleva años cerrado al público por una verja.
Para que el acuerdo sea posible, solicitan también que la Oficina Técnica haga un análisis de las razones que llevaron al cierre del parque, plantee soluciones para hacerlas frente y, posteriormente, el Ayuntamiento convoque una reunión en Madalena para consensuar con los vecinos y las vecinas las condiciones de reapertura.
Ahora que han terminado de sacarse la foto en Aramotz, igual se acercan para ver que hay y ver si pueden meter más cemento y sacarse otra foto.