Con los votos a favor de EH Bildu y Podemos, y la abstención del PNV, el Pleno de Elorrio aprobó ayer una moción presentada por la plataforma ciudadana que demanda de la apertura de un Centro de Día. Numerosos elorriarras se acercaron al Consistorio en apoyo a la reivindicación.
El escrito de la plataforma Eguneko Zentroa Orain, que ha recogido 2.760 firmas en la localidad a favor de este equipamiento. apunta que “el cuidado es un derecho”, así como la necesidad “de tener los recursos necesarios para ser atendidos en nuestro propio pueblo” sin tener que ir al municipio “de al lado”. Con esta afirmación se refieren a la respuesta que les dio la Diputación de que este servicio se garantiza en Durango.
También recuerdan que hay un estudio que pone de manifiesto que el Centro de Día es “imprescindible” teniendo en cuenta que 125 vecinos y vecinas de la localidad tienen dependencia de grado 2-3 y que más del 88% de las personas dependientes “no utilizan” los servicios de estas características de la zona, ya que “les supone un gran esfuerzo moverse de pueblo”.
Competencia foral
En el mismo sentido añaden que, en la actualidad, uno de cada cuatro habitantes de Elorrio tiene más de 60 años y que, por tanto, “la población de 70 a 90 años crecerá un 34% en el futuro”.
Por todo ello, y mediante la presentación de la moción, solicitan “a las partes que integran el Ayuntamiento” que atiendan la petición de 2.760 elorriarras. Además, y teniendo en cuenta que es una competencia de la Diputación, le reclaman que “adopte las medidas necesarias”.