La junta municipal de EAJ-PNV entregó anoche el premio Astarloa Saria 2024 a Jon Sarobe en reconocimiento a su “gran labor” en la difusión de la cultura y las euskal dantzak en Durango. El acto contó con la presencia de la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, y el presidente de la asamblea jeltzale, Bittor Etxeguren.
Se trata de un premio instituido por Astarloa Elkartea, asociación cultural vinculada a EAJ-PNV de Durango, para distinguir a personas o asociaciones que hayan destacado por su labor profesional y su compromiso con la villa.
En el caso del galardonado de este año, se destaca su contribución de cuatro décadas como dantzari “convirtiendo su elegancia en el baile en expresión del sentimiento vasco”, según recoge la nota de prensa. Ligado a Kriskitin desde 1987, tras pasar por Tronperri y Txoritxu Alai, Sarobe fue el elegido por el Gobierno vasco para que bailara un aurresku ante el Papa Juan Pablo II en el auditórium del Vaticano y también lo ha hecho ante casi todos los lehendakaris.
El legado
“Desde EAJ-PNV queremos agradecer y reconocer la fructífera labor que ha realizado Jon Sarobe durante todos estos años, así como el legado que deja a la cantera de Durango”.
Las personas y entidades premiadas a lo largo de la historia de los Premios Astarloa Sariak son: Txetxu Baque, la Asociación de Donantes de sangres de Durango, el Orfeón Durangués, la JAED, el Tabirako, Kriskitin Dantza Taldea, el Alpino Tabira, Durango Txirrindulari Elkartea, Gerediaga Elkartea, Juan de Iciar Elkartea, Karmel Onandia, Azterlan, Durangoko Pelotazale Elkartea, M’LOMP Senegalearen Elkartea, Jesús Egiguren, Errotari Talde Mikologikoa, Juan Antonio Aroma, Tronperri Dantza Taldea, Dendak Bai, San Antonio Ikastetxea, Miguel Zugaza, Geu Be, Cultural de Durango, Comunidad de Jesuitas de Durango y el año pasado fue para la Ecuela de Danza L’Atelier.
Al Sr. Presidente del EBB , es de mala educación la txapela en actos institucionales de su majestad la alcaldesa de Durango. Os ha fallado la jefa de protocolo .